viernes, 26 de octubre de 2012

j.p guilford

LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA SEGUN J. P. GUILFORD


El modelo de J. P. Guilford no se ajusta a la estructura conceptual jerárquica que se ha formulado hasta
 ahora. El modelo, es una taxonomía de tareas/ítems de inteligencia, y postula que la inteligencia está constituida por 120 capacidades o aptitudes independientes, cada una caracterizada por la intersección de una de cinco operaciones mentales (cognición, memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente, y evaluación), sobre uno de cuatro contenidos (figural, semántico, simbólico y conductual), para producir uno de seis productos posibles (unidades, clases, sistemas de relaciones, cambios e implicaciones). Es un modelo tridimensional, con 5 x 4 x 6 casillas de intersección, cada una representando una habilidad, de allí que salgan 120 factores.


Este modelo, es en cierto modo, un modelo muy relacionado con la psicología cognitiva actual. Inicialmente pretendía describir y clasificar las aptitudes humanas, y además, explicar los procesos intelectuales. Este modelo ha de enmarcarse en la línea del paradigma tradicional de la Psicología científica moderna E (estímulo), O (organismo), R (respuesta), en el cual, los procesos intelectuales se sitúan en el organismo y deben entenderse en términos de operaciones de transformación de la información recibida; de ahí que Guilford identifique, las aptitudes cognitivas en base a parámetros de estímulos (contenidos), de procesos (operaciones) y de respuestas (productos).

El modelo de la estructura del intelecto (EI): Aptitudes y procesos

Desde 1949 hasta 1969, Guilford desarrolló el denominado modelo “SOI” (Structure of Intellect) ó EI. El EI planteaba una estructura de aptitudes independientes que justificaba los descubrimientos factoriales que se iban realizando en el contexto de la investigación psicómetrica de la inteligencia. No obstante, Guilford no daría por concluida su labor de configuración del EI y en 1975, en 1977 y, por último, en 1985, realizaría modificaciones del modelo con una cierta trascendencia.

Los trabajos de Guilford se plantean como una continuidad de los de Thurstone e inicialmente giran en torno a la construcción de
 tests psicométricos (a veces experimentales), para evaluar las aptitudes primarias tales como la aptitud espacial, la capacidad numérica, la memoria, la planificación, etcétera.

Después de verificar el modelo de Thurstone, se decidió organizarlas en un esquema más sencillo y se procedió a organizarlas de acuerdo a tres parámetros (tipo de proceso mental, tipo de contenido mental y tipo de información que constituye la
 respuesta). Visualmente, este esquema se representa fácilmente por un cubo, en el cual, los ejes se definen por los parámetros indicados. Este tipo de modelos se denominan morfológicos y sirven para representar fácilmente el orden de éstas aptitudes.

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